-
Arquitectos: PROARH
- Área: 420 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Damir Fabijanić, Miljenko Bernfest
-
Proveedores: Hansgrohe, AXOR, Bosch, Laufen, Sto, prostoria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Issa Megaron se preocupa del contexto que rodea el sitio, contemplando al terreno como un "vacío", un espacio en blanco en donde el contexto no existe. Concebimos la casa, como la primera casa pasiva, reinterpretando las antiguas paredes secas de piedra tradicionales y creando una nueva topografía rural hecha por el hombre.
La tarea era diseñar una casa de uso temporal para una familia, en un sitio sin infraestructura, logrando satisfacer todas las necesidades exigidas. La falta de esta infraestructura y la falta de accesos hicieron que la autosostenibilidad fuese una prerrogativa y la única solución para finalizar la vivienda, abarcando la factibilidad del proyecto, los costos mínimos, la satisfacción de todas las necesidades de los usuarios, el gobierno local y los planes urbanos, sin olvidar la expresión arquitectónica. La casa está diseñada con sistemas de refrigeración y ventilación natural, aprovechamiento de aguas lluvias, paneles solares y otras formas elaboradas de explotar los recursos naturales, permitiendo que la instalación funcione como un lugar para vivir.
La casa se concibe como una excavación en volumen, una cavidad residencial entre los tramos del espacio que forman las paredes, una gruta artificial, un recuerdo de un refugio primitivo. Consta de dos niveles: dormitorios/sala de estar en el primer piso y en la planta baja un área de comedor/cocina/sala de estar abierta a las terrazas cubiertas y descubiertas y a la piscina. Todos los elementos de apoyo son de hormigón armado. La piedra del sitio fue utilizada para el revestimiento de la fachada. El diseño que surge de tales condiciones es sutil, crea una simbiosis con la nueva/vieja topografía de muro de piedra. La estructura de la nueva construcción está hecha por el hombre pero discreta en su intención, material y apariencia.